Comunicación Social

  • Nivel académico:
    Profesional
  • Duración del programa:
    154 créditos / Nueve (9) Semestres
  • Valor periodo académico:
  • Metodología:
    Presencial
  • Jornada:
    Diurna
  • Título que otorga:
    Comunicador Social

Acerca de


  • Objetivo de formación
    El programa de Comunicación Social de la FUP, pretende formar profesionales en Comunicación Social que comprendan, produzcan y socialicen contenidos comunicacionales en los contextos y realidades humanas desde la innovación y el pensamiento crítico a través de la gestión y la mediación en procesos participativos, de desarrollo y cambio social como respuesta integral a la transformación de la región, mediante su ejercicio responsable y ético.

  • SNIES: 106807
  • Registro calificado: 004012 de marzo 2018
  • Periodicidad: Semestral
  • Vigencia: Siete (7) años
  • Duración: Nueve (9) Semestres
  • Total créditos académicos: 154
  • Título otorgado: Comunicador Social
  • Valor:
  • Jornada: Diurna
  • Facultad:
  • Lugar(es) donde de oferta: Popayán
  • Modalidad: Presencial

Objetivo


Perfil de Aspirante


El profesional en comunicación social, egresado de la FUP, estará en capacidad de:

  • Analizar, producir y socializar contenidos y narrativas en los medios impresos, sonoros, visuales, audiovisuales y digitales, que contribuyan a la cultura del reencuentro, la reconciliación, la resiliencia, el reconocimiento mutuo, el trabajo compartido, el desarrollo social y la paz, respondiendo a necesidades locales, regionales y nacionales.
  • Planear, formular, gestionar, ejecutar, evaluar proyectos y estrategias de comunicación para contribuir al fortalecimiento de procesos sociales y organizacionales.
  • Ejercer el periodismo y la labor de informar en diferentes medios de comunicación de manera rigurosa, documentada, contextualizada, con responsabilidad social y en búsqueda de la verdad y al servicio del ser humano.
  • Analizar, proponer, mediar y evaluar procesos participativos para fortalecer las prácticas culturales, desarrollo local, la autonomía de los pueblos en pro del mejoramiento de sus procesos de comunicación, diálogo e intercambio de conocimientos.
  • Diseñar, gestionar y liderar sus propios proyectos, emprendimientos y empresas de comunicación.
  • Participar en grupos interdisciplinarios para la reflexión y comprensión de procesos sociales, políticos, económicos y culturales.
  • Afrontar los retos que exigen los contextos y la sociedad actual con capacidad reflexiva, responsable, crítica y propositiva con un alto compromiso social y ético.

Perfil Profesional


El Comunicador Social egresado de la FUP podrá desempeñarse en diversas organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, teniendo a su cargo la generación y gestión contenidos para diferentes medios, la toma de decisiones estratégicas o mediar en procesos de desarrollo y cambio social.

Está en capacidad para desempeñarse como:

  • Productor o editor de contenidos en medios de comunicación escrito, sonoro, digital y audiovisual.
  • Director, consultor y estratega en comunicaciones para organizaciones públicas, privadas y ONG.
  • Periodista en medios de comunicación radial, televisivos, prensa y digital.
  • Analista de medios y procesos comunicacionales en diferentes contextos sociales
  • Gestor, ejecutor y evaluador de proyectos comunicacionales en las organizaciones públicas, privadas y ONG.Gestor de sus propios emprendimientos en comunicación

Perfil Ocupacional


Plan de estudio


Semestre 1
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Comunicacional I
  • Teorías de la Imágen
  • Taller de Comunicación Oral y Procesos Lectores I
  • Historia de la Comunicación y los Medios
  • Proyecto de Vida
  • Desarrollo Humano y Cambio Social
  • Gestión Básica de la Información

Semestre 2
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Comunicacional II
  • Fotografía Digital
  • Taller de Comunicación Oral y Procesos Lectores II
  • Contextos Contemporáneos y Cultura Latinoamericana
  • Cátedra de Paz
  • Periodismo y Ciudadanía
  • Diseño Digital y de Impresos

Semestre 3
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Comunicacional III
  • Gramática
  • Crítica y Argumentación
  • Contextos Contemporáneos y Cultura Colombiana
  • Semiótica
  • Periodismo y Contenidos Digitales
  • Electiva Socio Humanística

Semestre 4
18 créditos

  • Créditos
  • Pensamiento Contemporáneo
  • Investigación y Desarrollo
  • Análisis del Discurso
  • Electiva Sociohumanistica
  • Apreciación Audiovisual

Semestre 5
18 créditos

  • Créditos
  • Comunicación en las Organizaciones
  • Metodologías de la Investigación I
  • Narrativas y Producción Audiovisual
  • Desarrollo Social Contemporáneo
  • Narrativas y Producción Sonora II
  • Fundamentos de Economía
  • Electiva Profesional

Semestre 6
18 créditos

  • Créditos
  • Comunicación en las Organizaciones Sociales
  • Metodologías de Investigación II
  • Narrativas y Producción Audiovisual II
  • Comunicación Educativa
  • Ética y Legislación
  • Emprendimiento
  • Electiva profesional

Semestre 7
17 créditos

  • Créditos
  • Comunicación Intercultural y Territorios
  • Proyectos I
  • Narrativas y Multimediales I
  • Publicidad y Mercadeo
  • Política y Movimientos Sociales
  • Electiva Profesional

Semestre 8
17 créditos

  • Créditos
  • Diseño de Estrategias de Comunicación
  • Proyectos II
  • Narrativas y Multimediales II
  • Electiva Profesional

Semestre 9
12 créditos

  • Créditos
  • Práctica Profesional
  • Opción de Grado

Docentes


¿Requiere más información?

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y el mundo.