MENÚ

Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas Convenio Universidad Católica de Manizales

Profundizar en los procesos de enseñanza de las ciencias básicas con un enfoque multidisciplinar y en diálogo permanente entre la pedagogía y la didáctica

• Nivel académico:
    Profesional
  • Duración del programa:
    45 créditos / 4 semestres
  • Valor periodo académico:
    6.08 S.M.M.L.V
  • Metodología:
  • Jornada:
    Diurna
  • Título que otorga:
    Magíster en Didáctica de las Ciencias Básicas

Acerca de

• SNIES: 109547
  • Registro calificado: 018750 del 5 de octubre de 2020
  • Periodicidad: Semestral
  • Vigencia: Siete (7) años
  • Duración: 4 semestres
  • Total créditos académicos: 45
  • Título otorgado: Magíster en Didáctica de las Ciencias Básicas
  • Valor: 6.08 S.M.M.L.V
  • Jornada: Diurna
  • Facultad: Convenio Universidad Católica de Manizales
  • Lugar(es) donde de oferta:
  • Modalidad: A distancia
  • La Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas es una respuesta a las necesidades de las instituciones educativas de contar con profesores que se desempeñen en las disciplinas que integran las ciencias básicas con métodos de enseñanza basados en la pedagogía y la didáctica para una mejora en los procesos educativos y sus contextos.

*Nota: el 15% del descuento de la matrícula aplica para estudiantes nuevos. No aplica para estudiantes homologados.

• Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    • Sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en Manizales, Bucaramanga y Popayán
    • Encuentros sincrónicos mensuales virtuales los Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    • Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Objetivo

La UCM plantea esta Maestría con el objetivo de profundizar en los procesos de enseñanza de las ciencias básicas con un enfoque multidisciplinar y en diálogo permanente entre la pedagogía y la didáctica, permitiendo el desarrollo personal, la construcción de ciudadanía, el avance de la ciencia y la tecnología. Adicionalmente, busca responder al direccionamiento estratégico de: inclusión, diversidad y multiculturalidad.

Perfil de Aspirante

Perfil Ocupacional

Como graduado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas estarás en la capacidad de cualificar y desarrollar capacidades y competencias profesionales de enseñanza en diversas modalidades y niveles para instituciones de educación básica, media y superior, utilizando diferentes estrategias didácticas mediadas por las TIC.

Así mismo, estarás en la capacidad de diseñar e implementar proyectos de investigación en didácticas específicas de las matemáticas y las ciencias experimentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, estableciendo vínculos académicos y redes de conocimiento nacional e internacional con otras comunidades académicas.

Aporte Social

La Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas con el apoyo de la Dirección de Proyección Social y los procesos investigativos desarrollados en los grupos y líneas articulados a esta, contribuyen a la reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestra meta es llegar a las diferentes regiones del país, cualificando la profesión docente y velando por la humanización de la ciencia y la tecnología con un enfoque hacia el servicio social.

10 créditos

• Historia del Pensamiento Educativo y Pedagógico