Sistema de Investigación
  • Sistema de Investigación

Contenido relacionado

El sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación es la dependencia encargada de la formulación, evaluación y consolidación de la política de investigación en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural. Su finalidad es articular objetivos y estrategias que permitan fortalecer la cultura investigativa que contribuya al estudio y análisis de problemáticas del contexto de acuerdo a la misión y visión de la institución en el entorno local y regional.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN (SIDI FUP)

(En este enlace puedes encontrar la Política de Investigación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación SIDI).

¡LO SENCILLO NO QUITA LO CIENTÍFICO!

Organigrama Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Objetivos Principales :

• Promover la investigación científica y formativa, la creación artística y cultural mediante el desarrollo de áreas, planes y estrategias de investigación orientadas al estudio y análisis de problemáticas del contexto de acuerdo a la misión y visión de la institución, en el entorno local y regional.
  • Consolidar la investigación en la Fundación Universitaria de Popayán en concordancia con las directrices institucionales y nacionales por medio de la creación de grupos, semilleros, jóvenes investigadores, proyectos, trabajos de grado investigativos para la generación, apropiación y divulgación nacional e internacional del conocimiento, incidiendo positivamente en el contexto social, propendiendo por la visibilidad institucional.
  • Promover la formación de capital humano para fortalecer la labor investigativa, científica y formativa y el establecimiento de redes de conocimiento que propicien la investigación interinstitucional a nivel regional, nacional e internacional.
  • Gestionar y administrar los recursos de cualquier orden, necesarios para cumplir con los objetivos.
  • Contribuir a la transformación social, ambiental y productiva por medio del cierre de brechas tecnológicas mediante las creaciones de herramientas, empresas de base tecnológica, sociales y culturales derivadas de procesos de investigación.

Dentro de sus funciones principales se encuentra:

• Fomentar la investigación interdisciplinar e interinstitucional a través de la creación o participación en redes, grupos y semilleros de investigación, jóvenes investigadores y proyectos de investigación, creación artística y cultural y trabajos de grado de investigación que contribuyan a la solución de problemas en el contexto regional, nacional o internacional buscando contribuir a la transformación social, económica y cultural.
  • Consolidar y velar por la utilización adecuada de los recursos asignados al SIDI para el desarrollo de las estrategias que propendan por el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación y la creación artística y cultural en la institución articulando los procesos investigativos con los planes de desarrollo nacionales y departamentales.
  • Fortalecer la investigación científica, tecnológica e innovadora a través de estrategias de formación avanzada y programas curriculares de pregrado y posgrado para la consolidación de la cultura investigativa.
  • Diseñar mecanismos y estrategias desde el ámbito académico, administrativo y financiero para la gestión de fondos internos y externos que garanticen la actividad investigativa y el impacto de los procesos de investigación.
  • Fomentar la apropiación social del conocimiento por medio de la generación y difusión de la producción intelectual generada desde los procesos investigativos de la institución para garantizar el impacto académico, científico, social y empresarial.
  • Desarrollar e Implementar instrumentos de apoyo logístico y financiero para la consolidación, seguimiento y evaluación de los planes estratégicos del área y de los grupos de investigación, buscando un crecimiento en la producción, difusión y transferencia del conocimiento generado a través del proceso investigativo.
  • Fomentar la internacionalización de la investigación por medio de apoyo a la generación de producción intelectual y su divulgación nacional e internacional derivados de procesos investigativos en la institución.
  • Articular la empresa, el estado y la sociedad con la investigación institucional para fortalecer los procesos de desarrollo y transferencia tecnológica y la consolidación de centros de desarrollo y emprendimientos de base
    tecnológica.

Sistema de Investigación

• Contacto Daniel Feriz