MENÚ

LA FUP
  • LA FUP

Contenido relacionado Nuestra Trayectoria

Historia

En el año de 1980, un grupo de profesionales, hombres y mujeres resolvieron fundar una universidad nueva que complementara áreas docentes que la Universidad Pública no ofrecía. Por aquel entonces y gracias a la colaboración del Excelentísimo Señor Arzobispo de Popayán, Samuel Silverio Buitrago Trujillo (Q.E.P.D.) se iniciaron las reuniones para motivar a los payaneses en tan desafiante empeño.

Después de varias charlas, foros y conferencias entre las que se destacaron las del Padre Borrero S.J., se lanzó en el auditorio del Banco del Estado la campaña por la universidad nueva, y se reunieron cerca de $3’000,000.oo en aportes voluntarios, creándose la Fundación Popayán para el Fomento de la Cultura, entidad que se encargaría de efectuar todos los trámites para que la Universidad Nueva, como así se denominaba en aquel entonces, fuera una realidad.

 

Por la misma época se reglamentaba la Educación Superior mediante Decreto Ley 80 de 1980, lo que se tradujo en un ajuste de acciones a medida que los decretos reglamentarios de la citada Ley iban permitiendo allanar el camino.

Fue así como del estudio de factibilidad presentado ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se aprobó la creación de la Fundación Universitaria de Popayán y se suscribió el acta respectiva por los doce miembros elegidos por el ente fundador, quienes conformarían la primera Asamblea General, el día 14 de diciembre de 1982. Hoy destacamos la gestión del Excelentísimo Señor Samuel Silverio Buitrago Trujillo, Arzobispo de Popayán, el Doctor José Bernardo Ayerbe Mosquera, el Doctor Álvaro Caicedo Caicedo, la Señorita Ruth Cepeda Vargas, el Doctor Jorge Illera Fernández, el Doctor Edgard Penagos Casas y el Doctor José Joaquín Salas Lezaca.

De este modo la Institución comienza actividades académicas con cuatro carreras: Ecología, Ingeniería de Minas, Administración Agropecuaria e Historia (ésta última no se consolidaría) y, gracias al denodado empeño y apoyo del Señor Arzobispo de Popayán, Monseñor Buitrago Trujillo, las clases iniciaron, por breve tiempo, en el costado oriental del Real Colegio San Francisco de Asís, inmueble de propiedad de la Arquidiócesis de Popayán, para lo cual se adecuaron aulas, laboratorios, salones, y toda la infraestructura requerida para estos efectos, destinando para ello los recursos económicos disponibles.

Lamentablemente, y como sucedió con la mayoría de edificaciones de Popayán, el terremoto del 31 de marzo de 1983 causó efectos devastadores en la sede que había sido adecuada para desarrollar las actividades académicas impidiendo utilizarla, enterrándose, por esta causa, el proyecto de la Universidad Nueva. Los efectos económicos y financieros producidos por éste hecho natural se verían reflejados posteriormente en la crisis que debió afrontar la Institución durante los años 1987-1988.

Este infortunado episodio pudo ser resuelto gracias al ofrecimiento que los propietarios de la hacienda «Los Robles» ubicada en el municipio de Timbío hicieron a las directivas, para instalar en ella la Sede Universitaria. Después de adelantar las conversaciones del caso, se cerró la negociación mediante la pignoración del predio y con recursos de crédito de emergencia del Banco Central Hipotecario. Es así como la Fundación Universitaria de Popayán inicia operaciones en su nueva sede a partir del 1 de agosto de 1983, lugar en donde ha desarrollado, hasta la fecha y sin interrupción, sus actividades académicas.

A partir de 1993, y merced a las oportunidades planteadas por la Ley 30 de 1992 en materia de flexibilidad y autonomía, la Fundación Universitaria de Popayán, previo estudio, entra en un proceso de diversificación mediante la creación de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía, Psicología y Arquitectura, además de algunos programas descentralizados como Salud Ocupacional y Educación Ambiental, coordinados por el Instituto de Estudios de Postgrado; esto obliga a tomar en arrendamiento dos sedes en el centro de la ciudad, espacios en los que funcionarían los programas de Economía e Ingeniería de Sistemas y el Instituto de Postgrado, además de algunas de las dependencias administrativas, hasta hace relativamente poco tiempo.

Al culminar las labores académicas del primer período lectivo de 1996, y teniendo en cuenta la impostergable necesidad de disponer de espacios más adecuados para desarrollar con mayor eficiencia y calidad las labores institucionales, se prescinde de las sedes ubicadas en el centro de Popayán y se toma en renta una más espaciosa localizada al norte de la ciudad, en donde funcionaron, hasta el final del segundo período académico de 1996, la mayoría de las dependencias administrativas y los programas de Arquitectura, Economía, Ingeniería de Sistemas, Psicología y el Instituto de Estudios de Postgrado. Aunque la administración de la Universidad pensó en la posibilidad de adquirir a la vuelta de algunos años dicha sede, el mal estado de las vías de acceso no permitió que se dieran las condiciones para ello, y a partir del primer período de 1997 todos los programas se concentraron de nuevo en «Los Robles», sede que ha experimentado un notable cambio, producto de las inversiones realizadas para asegurar el pleno funcionamiento académico, tecnológico y administrativo de la Institución.

A mediados del primer período académico de 1997, previo estudio, se realizó el lanzamiento de la nueva imagen Institucional y, tomando en consideración los cambios que se estaban experimentado en la Educación Superior a nivel mundial para ajustarse a las exigencias del nuevo milenio, las Directivas suscribieron un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), haciendo parte,  además, de la denominada «Red Mutis», a la cual pertenecen otras importantes instituciones de educación superior colombianas.

En este contexto, a partir de agosto de 1997, se comienzan a impartir algunos programas académicos sustentados en el modelo de «Universidad Virtual», mediante el cual se reciben en tiempo real las clases y conferencias vía satélite desde México dirigidas por connotados especialistas de diferentes áreas; los trabajos se desarrollan interactivamente vía Internet mediante el uso del correo electrónico y grupos de discusión. Se ofrece, con este convenio, el programa de Maestría en Administración de Empresas (en el cual se inscriben varios funcionarios y docentes de la institución), además de diversos diplomados y cursos de educación continuada en importantes áreas dirigidos a diferentes grupos objetivo, y conferencias sobre áreas específicas que se incorporan por los docentes en los diferentes programas de la Fundación Universitaria de Popayán.

En el año de 2006 Bajo la Rectoría de la Ingeniera Lida Solarte Astaiza, la Fundación Universitaria de Popayán une esfuerzos con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, como alianza estratégica y de fortalecimiento institucional. Dicha sinergia permitió complementar y ampliar la oferta académica con los programas de Alta Calidad que brinda Uniminuto en su sede principal en la ciudad de Bogotá. Es así como en el mes de octubre de 2006 asume la Rectoría el Padre Mario Alfredo Polo Castellanos C.J.M quien hasta la fecha se desempeña en el cargo y ha sido merecedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su gestión y compromiso.

En el año 2010 la Universidad regresa al centro de Popayán para ubicarse de nuevo en el Claustro San José, tras la salida del Colegio San Francisco de Asís que se traslada al norte de la ciudad. Después de una gran inversión presupuestal por parte de la Universidad y la Arquidiócesis de Popayán, se da apertura oficial a la sede.

El crecimiento sistémico que mantiene la Universidad, le permitió el 16 de enero de 2011, dar apertura oficial a la sede norte de la Institución, ubicada en Santander de Quilichao, gracias a una apuesta de posicionamiento que parte de una constante inquietud por expandir y variar en diferentes áreas el rango de acción y la oferta académica de la Institución. Allí se comenzaría a ofertar los programas de Contaduría Pública, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Derecho.

Esta iniciativa impulsada por la administración de la Fundación, dio respuesta efectiva a las necesidades que demanda la región en formación, investigación y proyección social.

En el 2013 La FUP comienza su camino hacia la Acreditación de Alta Calidad. Fue beneficiada mediante la convocatoria “Banco de elegibles para el fomento de la acreditación Institucional 2013”, y se formalizó mediante convenio de asociación número 655 de 2013 entre la Institución de Educación Superior y el Ministerio de Educación Nacional.

Conscientes del alto crecimiento de la Fundación Universitaria de Popayán en los últimos años, y en vista de que los espacios con los cuales cuenta no son suficientes para albergar a toda la comunidad académica que supera los 5 mil estudiantes, en el año 2014 la Arquidiócesis de Popayán, en cabeza de Monseñor Iván Antonio Marín López, adquiere el Claustro San Camilo, ubicado también en el sector histórico de la capital caucana, sede que entra en funcionamiento en el segundo semestre de este mismo año.

En enero de 2015 la sede ubicada en el municipio de Santander de Quilichao celebra su quinto aniversario, sede que para este año cuenta con los programas de Contaduría Pública, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Derecho y Psicología.

A lo largo del año la Institución recibe dos importantes reconocimientos internacionales: el premio EXIBED (otorgado en Segovia, España; reconocimiento a la excelencia Iberoamericana Educativa, dirigida a instituciones de educación o empresas que apuestan a la innovación y la mejora constante, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y a la contribución activa al desarrollo económico y social de la región. Igualmente recibe en Cuzco (Perú), el Premio CIHCE, otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), reconocimiento por ser una institución a nivel nacional e internacional con mayor liderazgo, visión, destacada dirección y aportes en favor de una educación de alta calidad.

Finalizando el 2015, bajo resolución número 14182 del 7 septiembre, el Ministerio de Educación Nacional concede a la FUP el registro calificado para que oferte el programa de Especialización en Gestión de Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial, bajo la modalidad presencial, en la ciudad de Popayán.

En el año 2016 la FUP adquiere una nueva sede ubicada en el sector histórico de la ciudad. En esta edificación entran en funcionamiento los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

En febrero el MEN otorga registros calificados para los programas de Economía (modalidad presencial) y Administración de Empresas Agropecuarias (modalidad virtual).

En abril, Bureau Veritas certifica el Sistema de Gestión de Calidad, en la norma ISO 9001: 2008, donde consta que la institución cumplió a cabalidad con los numerales de la misma pertinente para tal fin.

En Julio se firma en convenio interinstitucional con el Senado de la República, para actuar conjuntamente en campos, planes, programas y proyectos de interés común de investigación, asesoría técnica, docencia y extensión y en todas las demás formas de acción, entre las dos partes. Así mismo el rector de la FUP, padre Mario Alfredo Polo Castellanos recibió la Orden del Congreso de Colombia, en grado de Comendador.

En septiembre de este mismo año se inaugura en la sede San José, el punto de bolsa de valores para el departamento del Cauca, a través del cual se buscan nuevos inversionistas y fomentar la educación continua que redunda en el desarrollo económico y social de la región.

Finalizando el 2016 el programa de Derecho abre las puertas del Centro de Conciliación, en las sedes de Popayán y Santander de Quilichao. Autorizado por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En febrero de 2017 entra en funcionamiento la sede Samuel Silverio Buitrago en la que operan los programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. También entra en funcionamiento el Núcleo de Apoyo y Fiscal –NAF– cuyo objetivo es brindar asesoría a micro empresarios, pequeños contribuyentes y demás interesados en temas tributarios y diferentes asuntos con la DIAN. Esta dependencia es creada a partir del convenio de cooperación interinstitucional con la DIAN, logrando que Popayán sea la segunda ciudad después de Bogotá que adquiere este servicio.

El  22 de abril de 2017 concluye la ley 550, dando por terminado este proceso y quedando a paz y salvo con todos los acreedores. Este mismo mes, el Ministerio de Educación Nacional otorga a la Fundación Universitaria de Popayán, los Registros Calificados que facultan a la institución para ofertar sus nuevas especializaciones en Psicología Educativa y Psicología Social Comunitaria (con una vigencia de 7 años). Igualmente la FUP recibe el Registro Calificado para el programa de Comunicación Social en modalidad Virtual y a Distancia.

En mayo, la finca de la  FUP recibe por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA –  la Certificación de Buenas Prácticas Ganaderas, sistema de aseguramiento de inocuidad enfocado a la producción primaria, con el fin fortalecer la vocación agropecuaria en la región.

En agosto se lleva a cabo la presentación oficial de INNOVAMUNDO, iniciativa que nace en la  FUP, la cual ha sido reconocida por la organización internacional JUNIOR ENTERPRISE como la primera Empresa Junior de Colombia. El Movimiento Empresa Junior es una iniciativa de las instituciones de educación superior de todo el mundo, en la que grupos de estudiantes dan consultoría a diferentes empresas, empleando sus conocimientos en la práctica real.

En la localidad de Santander de Quilichao al norte del departamento, la Institución adquiere una nueva sede la cual lleva el nombre de Sede “Alvaro Ulcué Chocué”, nombre que provenía del primer sacerdote católico indígena en Colombia y quién en memoria suya se hace mención.

A lo largo de todo el año la FUP celebró su 35 aniversario, para lo cual se diseñó un logo conmemorativo. Dentro de las actividades más relevantes se hizo reconocimiento al mérito académico, cultural, artístico, deportivo e investigativo, condecorando a los estudiantes que se destacaron en diferentes disciplinas durante este año. Igualmente se condecoró a los empleados que llevan 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de funciones en la FUP.

Hoy después de 37 años, la Fundación Universitaria de Popayán se ha consolidado como la más importante Institución de Educación Superior privada de la región. Cuenta con más de 7000 alumnos matriculados en sus programas académicos y tecnológicos certificados en calidad bajo la norma ISO 9001:2008 y fortalece la Investigación, Internacionalización y Proyección Social.

Nuestra Esencia

Nuestra Misión

Somos una Institución de Educación Superior que contribuye a la formación integral de personas que comprometan sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de la Región y del País, sobre la base de la idoneidad profesional, de la adquisición y práctica de valores morales y de la ética, proyectándose en acciones institucionales que coadyuven en la identificación y solución de problemas regionales.

Nuestra Visión

La Fundación Universitaria de Popayán deberá convertirse en una organización líder a nivel nacional e internacional por sus logros y reconocimientos en los campos de la docencia, la investigación y la proyección social. Para ello se compromete a fortalecer continuamente los proc

esos y la calidad de sus programas en aras de contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país.

 

Nuestros principios fundamentales

La Fundación Universitaria de Popayán se regirá por los siguientes principios:

Liderazgo para la formación de personas como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente de la región y del país.
Ética para la búsqueda del desarrollo propio basado en las condiciones de libertad e igualdad procurando eliminar cualquier forma de segregación.
Autonomía para definir un proyecto de vida individual y colectiva.
Tolerancia para construir una sociedad más justa y equilibrada, de respeto por el prójimo, de consideraciones por los intereses ajenos, de máximo aprovechamiento de las facultades intelectuales, así como la promoción de la vida armónica y productiva en comunidad y la lucha constante por una sociedad más equitativa.
Compromiso para dar sentido a la vida a través del trabajo serio, eficiente y responsable, y para enriquecer los modelos mentales, haciéndolos más eficaces en la supervivencia, el progreso y la transformación.
Solidaridad para motivar el sentido de la colaboración y el trabajo en equipo, factores indispensables para el progreso individual y colectivo.
Ciudadanía para la integración y socialización de los individuos en una comunidad de ciudadanos que comparte un conjunto de saberes y valores comunes, en busca de una cualificación de vida para todos.

Nuestros Valores

Los valores que la Institución busca cultivar en su comunidad académica son:

Honestidad: con el propósito de formar integralmente a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la región y del país, la honestidad en la Fundación Universitaria de Popayán se refiere a la capacidad de comportarse de manera justa, coherente y sincera, respetando la verdad en las relaciones que los individuos establecen con la institución, el medio y otros individuos.
Tolerancia: la mayor forma de expresión del respeto hacia los demás; fundamental para la idoneidad de la comunidad universitaria de la Fundación.Universitaria de Popayán, supone el reconocimiento y aceptación de las diferencias de raza; creencias religiosas, políticas, de opinión y clase social.

Lealtad: fundamentada en la identificación, fidelidad y apego a la institución, precede todas las acciones de quienes la conforman y garantiza el cumplimiento de los reglamentos, estatutos y lineamientos establecidos. Hace referencia al compromiso con la Institución, a defender sus intereses en procura de favorecer su crecimiento.

Responsabilidad: se refiere al sustento del compromiso social de la Institución, a la capacidad de participación y cooperación de sus miembros, al desempeño fundado en la integridad y el sentido de pertenencia a la misma. Se orienta hacia el cumplimiento de los deberes y obligaciones.adquiridas, al mismo tiempo que supone acatar y aceptar las consecuencias de no hacerlo. La responsabilidad implica el mejoramiento del desempeño, además de anticipar y planear diversas acciones para promover prácticas saludables para el manejo de los recursos asignados.

Respeto: valor indispensable en la formación de personas, el respeto en la Fundación Universitaria de Popayán atraviesa todas las relaciones interpersonales, garantizando la cordialidad en el trato, el reconocimiento del otro y sus derechos, acatando su autoridad y considerando su dignidad, con total apego a la verdad, la transparencia y la tolerancia.

Justicia: con base en el reconocimiento y aceptación de los derechos de las personas, en la Fundación Universitaria de Popayán la justicia implica velar por las relaciones armónicas entre quienes hacen parte de la Institución por medio del cumplimiento de las normas y deberes. Es el esfuerzo constante por dar a los demás lo que es debido, lo que a cada quien corresponde, desde la honestidad, el equilibrio y la compasión.

              PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL                                                     Descargar en PDF


El Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Universitaria de Popayán es un documento que contiene los principales lineamientos Institucionales; este es el resultado de un trabajo participativo, que se ha venido desarrollando en forma permanente bajo la dirección de diferentes personas y con el concurso de sus directivos, administrativos, docentes y estudiantes.

Este contiene los referentes históricos de la Fundación Universitaria de Popayán (con la finalidad de visualizar los antecedentes que le dieron origen, encontrar aquellos momentos en los que se presentaron grandes cambios que marcaron el desempeño de la misma y formarse una idea clara sobre la realidad actual a la luz de los fenómenos estructurales que la han enmarcado). Se presentan los puntales filosóficos de la Institución, planteados a la luz de los diversos diagnósticos participativos que han sido realizados y que servirán de guía para emprender las acciones requeridas hacia el fortalecimiento institucional. En él se plasman los referentes estatutarios desde donde se definen los objetivos Institucionales, el objetivo general del PEI y sus objetivos específicos, complementándose con la descripción de las funciones sustantivas y sus componentes y finalmente trata aquellos aspectos sobre administración, gestión y control, todos enfocados hacia el logro de la excelencia en todas las actuaciones de la institución.

Este marco de referencia se convierte en la carta de navegación que guiará los destinos de la Fundación universitaria de Popayán para enfrentar con éxito los retos que plantea el siglo XXI, de modo que todos los estamentos universitarios se movilicen en pro de un propósito común e integrador basado en la excelencia como sustento de un verdadero Proyecto Educativo. Igualmente debe permitir afianzar los valores y puntales filosóficos que dieron origen a la Institución, fortalecer sus puntos positivos, permitir la solución de las disfunciones encontradas a la luz de los diversos diagnósticos participativos que han sido realizados y, definir políticas y objetivos coherentes y consistentes con el cumplimiento de su misión institucional y la consolidación de su Proyecto Educativo.

 

INFORMES DE GESTIÓN


Conoce los informes de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la Fundación Universitaria Popayán con los cuales se presenta a la ciudadanía en general los aspectos más importantes y los resultados de la Gestión Institucional de la Rectoría, los resultados en la Academia en las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión y Proyección Social, resultados administrativos y financieros, los resultados del Campus Álvaro Ulcué de la localidad de Santander de Quilichao, la Gestión del Bienestar Institucional y la Planeación Estratégica.

Conoce nuestro Informe de Rendición de Cuentas 2020 aquí

Conoce nuestro Informe de Rendición de Cuentas 2021 aquí

Conoce nuestro Informe de Rendición de Cuentas 2022 aquí

 


Conoce más de nuestros Informes de Gestión Institucional aquí.

 

 

Asamblea General

La Asamblea General de la Fundación Universitaria de Popayán está integrada por nueve (9) miembros principales permanentes, designados por el fundador. Cada miembro de la Asamblea tendrá su suplente personal designado en la misma forma del principal el cual los sustituir con todos sus derechos y obligaciones en sus ausencias temporales de conformidad con lo previsto en el Artículo 19 de los presentes estatutos.

La Asamblea General es el organismo máximo de dirección de la Fundación Universitaria de Popayán y sus funciones son:
Elegir para integrar el Consejo Superior, dos (2) representantes de entre sus miembros y uno (1) diferente de ellos, que represente la comunidad. Todos ellos con sus respectivos suplentes. El miembro representante de la comunidad será elegido de entre las personas que presenten los miembros de la Asamblea General en virtud de sus calidades académicas y de servicio a la comunidad y será elegido en votación abierta con el voto favorable de la mitad más uno de sus integrantes.
Elegir el Revisor Fiscal, con su respectivo suplente.
Aprobar las reformas a los estatutos de la Fundación.
Asegurar que la Institución permanezca dentro de los principios filosóficos que inspiraron su creación y trazar la orientación general de la misma.
Vigilar que los recursos de la Institución sean empleados correctamente.
Decretar la disolución y reglamentar la liquidación de la Fundación, en caso de que sea necesario, conforme a los presentes Estatutos y a la reglamentación correspondiente.
Asegurar que la marcha de la Institución está‚ acorde con las disposiciones legales y sus propios Estatutos.
Elegir al Rector.
Designar los miembros adherentes por áreas del conocimiento y los miembros benefactores y determinar a estos últimos sus atribuciones.
Decidir sobre la pérdida de la condición de miembro de la Asamblea General, de miembro adherente por área del conocimiento o de miembro benefactor, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.
Otorgar a la Asamblea General la función de considerar y aprobar los presupuestos de rentas y gastos y los balances de la Fundación.

Consejo Superior


El Consejo Superior de la Fundación Universitaria de Popayán está integrado por:

  • El Rector y los Vicerrectores.
  • Tres (3) miembros elegidos por la Asamblea General en la forma indicada en el literal “a”, del Artículo 30.
  • Un (1) representante de los profesores y un (1) representante de los estudiantes; los representantes de los estudiantes y de los profesores serán elegidos para un período de un (1) año; los de la Asamblea General lo serán para un período de dos (2) años.

Padre Harold de Jesús Castilla Devoz
Presidente Consejo Superior y Rector General de Uniminuto

Padre Danilo Díaz Carmona
Rector

Dra. María Cecilia Vivas de Velasco
Miembro Consejo Superior y Asamblea General

Ing. Víctor Manuel Martínez Martínez 
Miembro Consejo Superior y Asamblea General

Alexander Luna Nieto
Representante de Profesores

Nicolás Rojas Vélez
Representante de Estudiantes

Fernando Solís Escobar
Vicerrector Administrativo y Financiero

Mariem Rocio Ibarra Sotelo
Vicerrector Académico

L. Ángela Ordoñez Ruiz
Secretaria General

Son funciones del Consejo Superior:
  • Dirigir la Fundación cuando no está reunida la Asamblea General.
  • Dictar su propio reglamento.
  • Reglamentar los Estatutos de la Fundación y expedir todos los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución.
  • Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la Institución, de acuerdo con los planes y programas del sistema de Educación Superior.
  • Crear, fusionar y suprimir todos los cargos docentes y administrativos reglamentados, determinar sus funciones y asignaciones y delegar esta función cuando lo crea necesario.
  • Dirigir la orientación administrativa de la Fundación y establecer las normas que aseguren su buen manejo.
  • Decidir sobre adquisición o enajenación de bienes de la Fundación, cuando la cuantía sea superior a cincuenta (50), salarios mínimos, mensuales legales vigentes.
  • Fijar la orientación del Bienestar Universitario.
  • Aceptar o rechazar, auxilios, donaciones, herencias, legados, etc…
  • Autorizar las comisiones al exterior o comisiones de estudio que disponga en planes de capacitación.
  • El Consejo Superior, decidirá sobre todo contrato o convenio que exceda el monto de cincuenta (50) salarios mínimos, mensuales legales vigentes.
  • Establecer la organización administrativa de la Fundación y para tal efecto crear, suprimir o modificar dependencias y cargos, mediante los procedimientos fijados en los presentes Estatutos o en los reglamentos.
  • Aprobar, suspender o modificar los planes de enseñanza, formación y capacitación, perfeccionamiento avanzado o de postgrado, investigación, extensión y asesoría en concordancia con las normas legales vigentes, de acuerdo con el estudio previo que sea presentado por el Consejo Académico.
  • Presentar a la Asamblea General proyecto de reforma de Estatutos para su aprobación.
  • Considerar y aprobar el valor de los derechos de inscripciones, matrículas, exámenes, cursos, grados o servicios de la Fundación y conceder las exenciones que fueren del caso, previos estudios y aprobación del Consejo Administrativo.
  • Elegir los representantes y delegados de la Fundación ante los organismos nacionales e internacionales que considere conveniente, a propuesta del Rector.
  • Actuar como tribunal de última instancia.
  • Ejercer las funciones que no están expresamente determinadas para la Asamblea General u otro cuerpo colegiado y que están acordes con los objetivos de la Institución.
  • Dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea.
  • Evaluar posibles causas para la disolución de la Fundación y emitir concepto a la Asamblea General.

Consejo Académico


El Consejo Académico de la Fundación Universitaria de Popayán está integrado por:

  • El Rector quien es el Presidente.
  • Los Vice-Rectores.
  • Los Decanos o Directores de Programa.
  • Un representante de los profesores –  María Alejandra Ceballos Casas
  • Un representante de los estudiantes; debe ser aquel estudiante que obtenga el más alto promedio académico en el semestre inmediatamente anterior. El Consejo Académico reglamentará en caso de empate entre dos (2)
    o más alumnos. – Daniela Carolina Jojoa Portilla
Son funciones del Consejo Académico:
  • Presentar al Consejo Superior para su estudio y aprobación, las orientaciones de la Fundación, en el aspecto académico.
  • Estudiar y proponer las políticas académicas de la Fundación, la modificación o supervisión de programas académicos y presentar dichos estudios al Consejo Superior para que éste, si lo considera conveniente, le imparta su aprobación.
  • Proponer al Consejo Superior el proyecto de Reglamento de Profesores y el Reglamento Estudiantil, para aprobación.
  • Imponer sanciones disciplinarias y conocer de las apelaciones cuya aplicación le está‚ reservada por los reglamentos.
  • Aprobar el calendario académico que presente el Vice-Rector Académico.

Consejo Administrativo


El Consejo Administrativo de la Fundación Universitaria de Popayán está compuesto por:

  • El Vice-Rector Administrativo, quien será su presidente.
  • Los Directores o Jefes de las unidades administrativas.
Son funciones del Consejo Administrativo:
  • Asesorar al Vice-Rector Administrativo en todo lo relacionado con la marcha económica y administrativa de la Fundación.
  • Estudiar el anteproyecto de propuesta presentado por el Vice-Rector Administrativo.
  • Estudiar y proponer al Rector las normas y reglamentos relativos a la parte administrativa.
  • Analizar y adoptar los programas de desarrollo del personal administrativo y del plan de compras.

Consejo de Bienestar U


El Consejo de Bienestar Institucional está integrado por:

  • El Vice-Rector Administrativo quién será su Presidente.
  • El Jefe de Bienestar Institucional.
  • Un representante de los estudiantes – Mónica Yiseth Hoyos Castro
  • Un representante de los profesores – Edwin Rivera Gómez
Son funciones del Consejo de Bienestar Institucional.
  • Estudiar y recomendar los planes de Bienestar Institucional.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los Artículos 117, 118 y 119 de la Ley 30 de 1992.

Estructura Orgánica

BOLETÍN INSTITUCIONAL

El boletín institucional es una herramienta comunicacional de alto impacto a través del cual la Fundación Universitaria de Popayán establece una comunicación directa con los públicos objetivos internos y externos, pues se proporciona información sobre los procesos, eventos, logros, actualidad institucional, entre otros. Esta publicación es realizada por la oficina de Comunicaciones Institucionales.







CONTACTO

Fabian Fernando Pasaje Burbano

[email protected]

VIDEO INSTITUCIONAL

El vídeo Institucional de la Fundación Universitaria de Popayán es su carta de presentación. Esta herramienta nos sirve para dar a conocer lo que somos y hacemos.

HIMNO


El himno de la Fundación Universitaria de Popayán es un canto que expresa sentimientos y busca generar sentido de pertenencia por parte de todas aquellas personas que hacen parte de la misma (directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, personal operativo, etc.). Por respeto a la Institución será entonado en todos los actos protocolarios y académicos organizados por la Fundación.

Claustro amado que formas al hombre
Y compartes tu ciencia y saber
Dignifiquen tu campus la vida
Bajo signos de amor y de paz.

Al empuje de ilustres varones
De la nada surgiste feliz
Y “alma mater” ahora te yergues
Con lozano vigor juvenil.

Heredad de preclaros blasones
Donde es grato vivir y soñar,
Dame el alba que brilla en Los Robles
Y en lucero de lumbre inmortal.

A tus aulas maternas me acojo
De tu entraña soy fruto y razón;
Siempre anhelo llevar tus pendones
Desplegados sobre el corazón.

Letra: Oscar Toro Echeverry
Música: Álvaro Romero Sánchez

Manual de Identidad


 

TIENDA FUP

La Tienda Universitaria es un espacio de interacción de la marca FUP con sus diferentes públicos y en donde se ofrecen artículos para uso cotidiano a través de los cuales se promueven los valores institucionales, se estimula el sentido de pertenencia de los estudiantes, egresados y empleados y se apoya la identidad corporativa, al proyectarla de forma dinámica y coherente.

La tienda FUP está ubicada en la Calle 5 # 8-55, frente a la puerta principal de la sede Claustro San José.

CONVENIOS

CONVENIOS SUSCRITOS 2022
FECHAEMPRESACLASE DE CONVENIOOBJETO DEL CONVENIODURACIÓN
28 de Enero del 2022Otro sí al convenio FUP - resguardo La GaitanaConvenio De Cooperación EspecíficoAnular esfuerzos en la planeación académica, administrativa legal de cooperación- cofinanciación de matrículas2 Semestres
27 de Enero del 2022Municipio De Villa RicaConvenio EspecificoAnular esfuerzos en la planeación académica, administrativa legal de cooperación- cofinanciación de matrículas11 Meses
27 de Enero del 2022Municipio De Santander De QuilichaoConvenio EspecificoAnular esfuerzos en la planeación académica, administrativa legal de cooperación- cofinanciación de matrículas30 de Noviembre de 2022
14 de Febrero del 2022Colegio técnico superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Febrero del 2022Fiscalía General de la Nación Convenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho5 Años
18 de Febrero del 2022Fundación para la orientación familiar - FUNOFConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
18 de Febrero del 2022Fundación Hogar Geriátrico Jessica PortilloConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
25 de Febrero del 2022Aldeas infantiles SOS ColombiaConvenio MarcoCooperación científica y tecnológica con el propósito de aprovechar los recursos humanos.10 Años
28 de Febrero del 2022Arquidiócesis De PopayánConvenio De CooperaciónRealización de prácticas de docencia - servicio, mediante la formación de talento humano en salud con alto sentido ético, asegurando los espacios adecuados para la docencia, la extensión, la investigación de los estudiantes.10 Años
3 de Marzo del 2022Establecimiento Penitenciario Y Carcelario Santander De QuilichaoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
1 de Marzo del 2022Universidad Autónoma De TlaxcalaConvenio Marco InternacionalCooperación científica y tecnológica con el propósito de aprovechar los recursos humanos.5 Años
1 de Marzo del 2022Universidad Autónoma De TlaxcalaConvenio Específico InternacionalFomentar la adquisición de habilidades interculturales a través de la convivencia con jóvenes universitarios de otros contextos - estancias cortas por reciprocidad.5 Años
10 de Marzo del 2022Municipio San Agustín HuilaConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
10 de Marzo del 2022Hotel San Martin SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Marzo del 2022Escuela Normal Superior De PopayánConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Marzo del 2022Fundación Unidos Para Servir- UNISERConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Marzo del 2022Martos SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Marzo del 2022Precoperativa De Productores De CaféConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Marzo del 2022La Mazorca AO SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Marzo del 2022Constructora Adriana Rivera SASSConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
17 de Marzo del 2022Benjamín Obando DelgadoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
22 de Marzo del 2022EmbolívarConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
22 de Marzo del 2022Fundación Dar AmorConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
22 de Marzo del 2022Institución Educativa Agro Empresarial Huasano Convenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
24 de Marzo del 2022Hogar Infantil PequeñinesConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
24 de Marzo del 2022Institución Educativa Instituto Técnico De Santander De QuilichaoConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho5 Años
25 de Marzo del 2022Hospital Susana López De Valencia Empresa Social Del EstadoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
28 de Marzo del 2022Liceo Pedagógico Nueva GeneraciónConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
28 de Marzo del 2022Centro Internacional De Asistencia Educación Profesional Y Cultura Física Especializada Convenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
29 de Marzo del 2022CiapeConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
4 de Abril del 2022Cabildo Indígena De PuracéConvenio Marco InternacionalDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
4 de Abril del 2022Instituto Tecnológico Superior Zacatecas OccidenteConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
4 de Abril del 2022Auto centro El Progreso Convenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
4 de Abril del 2022Distribuciones El TrebolConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
4 de Abril del 2022Institución Educativa San AntonioConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
4 de Abril del 2022Municipio De TímbioConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
4 de Abril del 2022IPS Puente Del MedioConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
8 de Abril del 2022Icobandas S.AConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
18 de Abril del 2022Arquidiócesis De PopayánConvenio Marco De Docencia Y ServicioEstablecer las bases de cooperación entre las dos entidades para la realización de practicas de docencia-servicio, mediante la formación de talento humana en salud con alto sentido ético, asegurando los espacios adecuados para la docencia, la extensión, la investigación de los estudiantes de la FUP, que apliquen a la presentación en los sitios designados por la entidad.10 Años
20 de Abril del 2022IPS Servicios Integrales De Salud Centro Medico CentenarioConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
20 de Abril del 2022Colegio Y Centro De Arte JuveniliaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
20 de Abril del 2022Centro Educativo La CoheteraConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
22 de Abril del 2022Congregación Hermanas De San JoséConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
22 de Abril del 2022Institución Educativa Jorge Eliecer GaitánConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
2 de Mayo del 2022Fundación Gimnasio Moderno Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
4 de Mayo del 2022Alianza Comercial Andina De Occidente SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022Fundación Unidos Por Tu BienestarConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022Institución Educativa Agroambiental A'KWE UUS YAT LA GAITANAConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022COMPULAB Servicios Médicos Integrales S.A.SConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022Institución Educativa Instituto Nacional MixtoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022DOGTOR CAT PopayánConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022Institución Educativa Agroindustrial Victor Manuel Chaux VillamilConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022It Quality Solutions S.A.S ZomacConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022APC Acueducto Piendamó Morales Organización AutorizadaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Mayo del 2022Real Colegio San JoséConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
11 de Mayo del 2022Universidad Bernardo O'higginsConvenio Especifico De Movilidad Académica Internacional5 Años
11 de Mayo del 2022Universidad Bernardo O'higginsConvenio Marco InternacionalCooperación científica y tecnológica con el propósito de aprovechar los recursos humanos.5 Años
13 de Mayo del 2022Universidad De Playa Ancha De Ciencias De La EducaciónConvenio Marco InternacionalRegular el marco de colaboración científica y cultural/científico-tecnológica entre la universidad de playa ancha de ciencias de la educación y la fundación universitaria de Popayán para el cumplimiento de los objetivos siguientes: el desarrollo y difusión de la educación y la cultura nivel general entre ambas instituciones, el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica.5 Años
11 de Mayo del 2022Congregación Dominicanas Del Rosario Perpetuo Y De Santa Isabel De HungríaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
12 de Mayo del 2022Centro Integral De Formación E Investigación Wampiano Convenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
12 de Mayo del 2022Institución Educativa Niño Jesús De PragaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
16 de Mayo del 2022Administración Documental Del Cauca SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
16 de Mayo del 2022Makro SystemConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
18 de Mayo del 2022Industrial Del Petróleo Servipetrol SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
18 de Mayo del 2022Congregación Religiosa Siervas De La Madre De DiosConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
18 de Mayo del 2022Institución Educativa Comercial Del NorteConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
19 de Mayo del 2022Urbaser Popayán S.A E.S.PConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
20 de Mayo del 2022Dizfranco S.A.SConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
24 de Mayo del 2022Comunidad Hijas De María AuxiliadoraConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
27 de Mayo del 2022Institución Educativa Metropolitano María OccidenteConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
27 de Mayo del 2022Centro Del Inmaculado Corazón De MaríaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
27 de Mayo del 2022Rehabilitar SAS Sede IPS Nueva PopayánConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
6 de Junio del 2022Proyecta Construcciones SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
6 de Junio del 2022Institución Educativa La CabañaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
7 de Junio del 2022Empresa Metropolitana De Aseo De Pasto SAESPConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
7 de Junio del 2022Fundación EconexiónConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
10 de Junio del 2022Consejo Regional Indígena De CaucaConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
10 de Junio del 2022Urbaser Popayán S.A E.S.PConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Añós
13 de Junio del 2022Central Cooperativa Indígena Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
16 de Junio del 2022Institución Educativa Elías TrochezConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
24 de Junio del 2022Unidad Fisioterapéutica De Occidente Por Acciones SimplificadasConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
28 de Junio del 2022Centro Educativo Mundo MaravillosoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
30 de Junio del 2022Coprocenva Cooperativa De Ahorro Y CréditoConvenio De Cooperación EspecíficoOtorgar descuentos a favor de empleados y asociados de la cooperativa y su núcleo familiar primario, sobre el valor de matricula en programas académicos que la FUP ofrezca.5 Años
7 de Julio del 2022Partido Político ComunesConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
7 de Julio del 2022Municipio De TotoróConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
8 de Julio del 2022Hogar Infantil Los HoyosConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
8 de Julio del 2022Lotería Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
11 de Julio del 2022Corporación Centro De Desarrollo Tecnológico CREATICConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
14 de Julio del 2022Municipio De CaldonoConvenio MarcoEstablecer las bases de cooperación entre las dos entidades para la realización de practicas de docencia-servicio, mediante la formación de talento humana en salud con alto sentido ético, asegurando los espacios adecuados para la docencia, la extensión, la investigación de los estudiantes de la FUP, que apliquen a la presentación en los sitios designados por la entidad.5 Años
25 de Julio del 2022Liceo HispanoamericanoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
29 de Julio del 2022Alcaldía Del Municipio De ArgeliaConvenio De CooperaciónAnular esfuerzos y cooperar entre si, con el fin de facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes de ingresos bajos y medios, provenientes del municipio de Argelia, que cumplan con los requisitos exigidos por la FUP y el municipio, para adelantar sus estudios en los programas de pregrado que ofrece actualmente la FUP.31 de Diciembre del 2022
28 de Julio del 2022Escuela Colombo Americana S.A.SConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
2 de Agosto del 2022SUPREME Construcciones SASConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
8 de Agosto del 2022 Asociación Indígena Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
9 de Agosto del 2022Corporación Universitaria Minuto De DiosConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
16 de Agosto del 2022Administración Publica Cooperativa De Agua Potable Y Saneamiento Básico De Almaguer CaucaConvenio De Cooperación InstitucionalAnular esfuerzos para facilitar y contribuir, mediante un apoyo económico, al acceso a la educación superior de calidad en los programas de posgrado que ofrece UNIMINUTO y la entidad, a nivel nacional, a favor de los beneficiarios de la entidad y UNIMINUTO4 Años
16 de Agosto del 2022Empresa De Acueducto Y Alcantarillado Y Aseo De Corinto Causa- Emcorinto Pgirs Emcorinto ESPConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
16 de Agosto del 2022Colegio Gimnasio Americano De Popayán S.A.SConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
17 de Agosto del 2022Caja De Compensación Familiar De Cauca-ComfacaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
18 de Agosto del 2022Contraloría General Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
19 de Agosto del 2022Institución Educativa Nuestra Señora De FátimaConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
23 de Agosto del 2022Federación Campesina Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
23 de Agosto del 2022Consejo Regional Indígena De CaucaConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
24 de Agosto del 2022Sur Industrial S.A.S ZOMACConvenio EspecificoAnular esfuerzos en la planeación académica, administrativa legal de cooperación- cofinanciación de matrículas.5 Años
25 de Agosto del 2022Lácteos Colombia AlimentosConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
29 de Agosto del 2022Municipio De TaminangoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
29 de Agosto del 2022Alianza Empresarial Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
31 de Agosto del 2022Empresa Industria Y Comercial Del Estado De Mercados Del Municipio De Santander De QuilichaoConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
2 de Septiembre del 2022Fundación Fundar Cauca IPS Tratamiento Para Las AdiccionesConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
5 de Septiembre del 2022Institución Educativa De Formación Integral Marden Arnulfo Betancur Zona BajaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
8 de Septiembre del 2022Fundación PeldañosConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
9 de Septiembre del 2022IPS Soy Tu SaludConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
13 de Septiembre del 2022Universidad Internacional De La Rioja- UnirConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
13 de Septiembre del 2022Empresa Municipal De Servicios Públicos De Santander De QuilichaoConvenio Marco InternacionalEstablecer el marco general de colaboración entre unir y la FUP en los ámbitos de formación, la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento técnico especializado, el intercambio de experiencias, la difusión de la cultura, estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, y cualquier otra actividad, en el ámbito de interés común de las partes de mutuo acuerdo.5 Años
14 de Septiembre del 2022Ingenies IDECAM S.A.SConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
14 de Septiembre del 2022Contraloría Municipal De PopayánConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
15 de Septiembre del 2022Campanario Centro ComercialConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
19 de Septiembre del 2022Liceo Ciudad SantanderConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación1 Año
27 de Septiembre del 2022WEEK TvConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
27 de Septiembre del 2022Institución Educativa Liceo AlejandroConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
28 de Septiembre del 2022Centro Hospital Divino Niño EseConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
28 de Septiembre del 2022Contraloría General Del CaucaConvenio De CooperaciónPasantía, practica social para estudiantes de pregrado-posgrado e investigación3 Años
30 de Septiembre del 2022Fundación Red Emprendedoras PopayánConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
5 de Octubre del 2022Asociación Cultural Casa Del NiñoConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
10 de Octubre del 2022Institución Educativa La PrimaveraConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
10 de Octubre del 2022Hábitat InmueblesConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
10 de Octubre del 2022Fundación Red Emprendedoras PopayánConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
10 de Octubre del 2022Fundación Para La Atención Y Reparación Integral A Victimas Del DelitoConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
11 de Octubre del 2022Institución Educativa García ParedesConvenio MarcoDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
14 de Octubre del 2022Institución Educativa Departamental Indígena Misak Misak AkaConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
14 de Octubre del 2022Kusreinuk “Minga Educativa Intercutural Kurat Chak”Convenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
18 de Octubre del 2022Hacienda CuernavacaConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
19 de Octubre del 2022Universidad Católica De La PlataConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
19 de Octubre del 2022Universidad Nacional De La MatanzaConvenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
20 de Octubre del 2022Universidad Nacional De Hurlingham Convenio De CooperaciónPracticas y judicaturas estudiantes de Derecho3 Años
2 de Noviembre del 2022Hospital Timbio E.S.EConvenio Marco InternacionalDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
2 de Noviembre del 2022Institución Educativa OrtegaConvenio Marco InternacionalDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años
3 de Noviembre del 2022Institución Educativa Promoción SocialConvenio Marco InternacionalDesarrollar actividades de interés mutuo, académicas, de investigación, culturales, de extensión y proyección social, que aseguren el desarrollo general de los objetivos misionales de ambas entidades.5 Años

LA FUP EN EL CAUCA

La Fundación Universitaria de Popayán está ubicada en el departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia. Éste limita con los departamentos de Nariño, Putumayo, Valle, Tolima y Huila y en él nacen las cordilleras Central y Occidental, y los ríos Cauca y Magdalena. Es una de las regiones con mayores fuentes de agua del país y un alto potencial para la generación de energía hidráulica. El río Patía (ubicado en el sur del departamento) desemboca en el océano Pacífico, y al igual que la Llanura del Pacífico, cubierta de selva lluviosa tropical, completan las regiones naturales del departamento.

Es una región pluri étnica y multicultural. Es un departamento que cuenta con un 22% de población indígena, un 25% de población afrodescendiente y el resto de población mestiza.

La capital, Popayán, está situada en el Valle de Pubenza. Es una de las ciudades más antiguas de América y cuenta con un centro histórico que conserva la arquitectura de la colonia. Es también conocida como la «Ciudad Blanca», título que le fue otorgado pues durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de ese color.

La ciudad cuenta con una de las tradiciones religiosas más antiguas, las Procesiones de Semana Santa, las cuales fueron declaradas en el 2009 por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA                                                                                                                                                                       Ver Ruta de Buses


 

NAF – NÚCLEOS DE APOYO CONTABLE Y FISCAL

¿Buscas mejorar la productividad y los procesos en tu empresa?
 Es tu oportunidad ¡Consultorías Gratis!

 

Presentación


Estimados empresarios, para la Fundación Universitaria de Popayán, y en su nombre, el Programa de Ingeniería Industrial, es grato presentar ante ustedes la oficina de Consultoría Industrial – COINDU.
Consultoría Industrial – COINDU está dedicada a la prestación de servicios de consultoría dirigido al sector empresarial del departamento del Cauca, que busca generar soluciones en la optimización de procesos, sistemas productivos, sistemas integrados de gestión, gestión logística, administrativa, mercadeo y demás áreas relacionadas con la ingeniería; ofreciendo a nuestros clientes; seguridad, estabilidad, confianza y desarrollo para la economía general y el de su sector.

Consultoría Industrial – COINDU, es una oficina conformada por profesionales competentes y capaces de resolver problemáticas empresariales por medio de técnicas y herramientas propicias de la ingeniería, que buscan encontrar un resultado óptimo real. Esto, permite generar soluciones multidisciplinares en los diferentes sectores empresariales del departamento del Cauca.

NUESTRA MISIÓN

Somos un equipo multidisciplinar que presta servicios de consultoría y formación de alta calidad dirigidos al sector empresarial, en áreas relacionadas con la ingeniería industrial, buscando contribuir al desarrollo sostenible, productivo y competitivo de las organizaciones.

NUESTRA VISIÓN

Consultoría Industrial – COINDU, para el año 2025, será reconocida como una organización líder en servicios de consultoría y formación de alta calidad, prestados por nuestro equipo multidisciplinar en áreas de la Ingeniería Industrial, para satisfacer las expectativas de nuestros usuarios.

Portafolio


Consultores


Contamos con profesionales con los más altos grados de formación como PhD, Magister y Especialistas en campos multidisciplinares de la ingeniería. A continuación, presentamos algunos perfiles de nuestros consultores:

Luis Fernando Pedraza Ruiz:

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Scrum Master, con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en gestión, implementación y gerencia de proyectos bajo metodologías tradicionales y ágiles aplicadas al desarrollo en más de 30 productos y servicios competitivos para clientes o proveedores en Colombia, México, Perú, Argentina y Panamá.

Capacidad para liderar equipos interdisciplinares enfocados a la generación y desarrollo de ideas innovadoras a partir d  metodologías cómo Lean Canvas o Desing thinking, así como la optimización de procesos mediante herramientas Lean Six sigma, industrias 4.0 y de transformación digital.

Ingrid Milena Fernández:

Administradora de Empresas e Ingeniera Ambiental, Especialista en Calidad para la Competitividad, Estudiante de Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y Auditor interno HSEQ (Normas ISO 9001:2015, ISO 14001, ISO 45001). Con experiencia docente y habilidades para administrar, liderar e implementar sistemas integrados de gestión, así como para generar estrategias relacionadas con la calidad que apoyen la competitividad de las organizaciones mediante la creación de estrategias para la generación de valor y optimización de procesos.

Alberto Alegría:

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Auditor interno HSEQ, Bombero Voluntario de Colombia, Docente Universitario. Más de 10 años de experiencia relacionada con manejo de personal, logística y gestión integral, en el área comercial y operativa, atención al cliente, ejecución de proyectos
además de la identificación de oportunidades de crecimiento empresarial. Profesional dinámico, responsable, con habilidades comerciales y liderazgo de equipos multidisciplinarios. Capacitado en destrezas de comunicación efectiva y pedagógica.

Lingred Marcela Gaón:

Ingeniera Industrial, Magister en Gestión de Organizaciones con énfasis en cultura organizacional y productividad, Auditor Interno HSEQ. Experiencia de 8 años en plantas de producción y empresas de Salud, con capacidad y fortalezas para optimización de procesos y mejoramiento continuo a través del desarrollo y seguimiento de proceso productivo, orientada al logro a través de un liderazgo transformacional y la creación de espacios para fomentar y fortalecer los equipos de trabajo.

Jorge Isaac Zamora Betancourt:

Ingeniero Industrial, Magister en Salud Ocupacional, Auditor en SG-SST, 20 años como asesor y consultor de empresas en temas de Seguridad y salud en el trabajo y Riesgos Laborales, ocupo cargos como Gestor y Director Integral de Servicios de Oficina en dos Administradoras de Riesgos Laborales, 14 años como docente en varias universidades en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo e investigación; Integrante del comité Local de SST Territorial Cauca.

Capacitaciones


La oficina de consultoría en ingeniería – COINDU pone a disposición de las MiPymes y el público en general, la oferta gratuita de capacitaciones cortas virtuales en temas relacionados con el uso adecuado del tiempo, los recursos y la importancia del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, con el ánimo de fortalecer los procesos internos y actualizar los conceptos en las temáticas propuestas.

Empresa organizada, empresa mejorada – 5S como herramienta de mejora.

Seguridad y Salud en el Trabajo, un sistema que piensa en las personas

Gestión de calidad en las MiPymes

Liderazgo y trabajo en equipo, factor clave para la productividad

Para acceder a ellos, diligencia el siguiente formulario y se te enviara vía correo electrónico el link de conexión.

Diligenciar formulario aquí 

Mayor Información


Llene una breve encuesta

Fundación Universitaria de Popayán
Calle 5 # 8 – 58, salón 231 sede San José
Email: [email protected]
PBX: +57 (2) 8320225 ext 1034
Celular: 323 590 7357 – 302 364 5184

 

CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

Descripción


Con el fin de atender idóneamente su solicitud, rogamos leer con atención las condiciones y restricciones del servicio de consultorio jurídico virtual que presta la Fundación Universitaria de Popayán, sede norte:

  • Los usuarios del Consultorio Jurídico Virtual de la Fundación Universitaria de Popayán, sede norte (CJV) deberán utilizar apropiadamente y respetuosamente el sitio web, diligenciando la solicitud con información clara, concreta y pertinente.
  • La veracidad de los activos de información, incluidos en el formulario del CJV, es responsabilidad exclusiva del usuario, de manera que los profesionales de la Universidad, no se hacen garantes por la interpretación derivada de la información suministrada.
  • El CJV ni sus funcionarios se responsabilizan por los actos derivados de las respuestas a los usuarios. Esta información constituye una guía básica, profesional y responsable respecto de su consulta, que atiende a los lineamientos del ordenamiento jurídico colombiano.
  • Recibida la solicitud virtual entrará en un proceso de reparto interno para asignar un profesional del CJV, quien le dará el trámite correspondiente para enviar respuesta al usuario final, cumpliendo con los términos y disposiciones previstas en la Ley 1755 de 2015.
  • Si el caso objeto de consulta se encuentra dentro de las competencias del Consultorio Jurídico de la Fundación Universitaria de Popayán, sede norte, los profesionales del CJV podrán indicar fecha y hora para asistir a cita con el Consultorio Jurídico de la Fundación Universitaria de Popayán, sede norte y dar trámite a la situación, a través del procedimiento regular del Consultorio Jurídico.
  • La consulta está sujeta a los lineamientos de la Ley 583 de 2000 respecto a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho y la política de protección de Datos Personales de la Fundación Universitaria de Popayán, sede norte.

 Solicitar Asesoría


Alianza Estratégica LegalApp



Entérate Aquí…

Presentación


El Consultorio Tecnológico “CONTI” es una dependencia adscrita al programa de Ingeniería de Sistemas y al Laboratorio de desarrollo de software e innovación (Labosoft), por medio del cual se prestan servicios ante necesidades tecnológicas de personas y de entidades que lo requieran.

A través de la asesoría directa y/o asistida por TIC por medio de los estudiantes, docentes e investigadores dando cumplimiento a las funciones académicas y de extensión y proyección social de la FUP (acuerdo 012 de 2019).

El Consultorio Tecnológico “CONTI” se articula directamente con el plan de estudios del programa de Ingeniería de Sistemas, dentro de las materias de proyecto social TIC, práctica empresarial, trabajo de grado, proyecto de investigación, proyección social entre otras. Todas estas actividades resultan del desarrollo de acciones y estrategias conducentes al cumplimiento de la formación integral del estudiante y contribuyendo con la docencia, la investigación y la proyección social contribuyendo a disminuir la brecha digital de la región.

OBJETIVOS
  • Asesorar y dar solución a las problemáticas de la comunidad en general en todo lo relacionado a trámites de servicios tecnológicos del departamento del Cauca.
  • Contribuir en los procesos de transformación social, proyectándose en acciones que coadyuven a la identificación y solución de problemas regionales y nacionales, apoyándose en los recursos TIC.
MISIÓN
El Consultorio Tecnológico “CONTI” tiene como misión prestar con calidad y responsabilidad social servicios de asesoramiento continuo a la comunidad en pro de la solución de las necesidades de servicios tecnológicos, con sentido de pertenencia a la región como programa de Ingeniería de Sistemas e institución.
VISIÓN
El Consultorio Tecnológico “CONTI” para el año 2025, pretende ser líder en la prestación de servicios tecnológicos a la comunidad en general, a pequeñas y medianas empresas de la ciudad y municipios aledaños y también a nuestro personal académico y administrativo.

De igual forma, ser reconocidos por los servicios tecnológicos contribuyendo a la transferencia del conocimiento y al desarrollo socioeconómico de la región.

Servicios


ACADÉMICOS DE EXTENSIÓN 
  • Asistencia de trámites virtuales.
  • Asistencia para descargar documentos, llenar formularios, visitar páginas, etc.
  • Asesoría e información del directorio tecnológico de servicios y de adquisición de equipos.
  • Capacitaciones: Ofimática Nivel Básico, Medio y Avanzado, Herramientas Tecnológicas, Programación para niños, Algoritmos. Entre otras.
  • Desarrollo de paginas Web.
GESTIÓN SOCIAL 
Asesoría e información en la formulación y ejecución de proyectos para aplicar a convocatorias externas e internas de las instituciones y organizaciones.
PROGRAMAS INTERDISCIPLINARIOS 

Identificación de las necesidades del sector productivo y en general de la región en temas tecnológicos.

Estructura


Más Información


Micrositio: https://fup.edu.co/micrositios/sistemas/labsistemas/

Facebook: https://www.facebook.com/isistemasfup

Correo electrónico: [email protected]

Consultorio Tecnológico: 313 7679525

Presentación


Los resultados y la experiencia obtenida en investigación, innovación y emprendimiento por parte del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán han permitido posicionar a nuestra institución como un agente importante dentro del ecosistema de innovación e investigación. Sin embargo, para mantener el ecosistema y sostener los resultados es necesario buscar estrategias de sostenibilidad del proceso de investigación.

Por otro lado, en un escenario post-pandemia y con un entorno social complejo como el que vive nuestro país, la innovación y el emprendimiento surge como factores fundamentales para la reactivación económica y social. En este orden de ideas y como resultado del compromiso social con la comunidad académica y la región nace el Laboratorio de Desarrollo de Software e Innovación, LABOSOFT, este laboratorio surge como resultado de las dinámicas de relacionamiento de la Fundación Universitaria con la comunidad, el sector empresarial y en general con todos los actores sociales.

OBJETIVOS
  • Ofrecer un espacio de coworking para que grupos de investigación, semilleros, egresados, emprendedores, empresarios y la comunidad en general puedan formular y ejecutar proyectos de innovación tecnológica
  • Brindar un espacio de capacitación continuada en las últimas tendencias tecnológicas, de innovación, transferencia tecnológica y otros temas científicos y tecnológicos.
  • Propender por el desarrollo de productos científicos y tecnológicos, así como de empresas de base tecnológica.
MISIÓN

Somos un equipo científico y tecnológico que busca liderar procesos de innovación que vincule investigadores, semilleros de investigación, egresados y todo tipo de organizaciones públicas y privadas para la articulación de procesos de innovación y emprendimiento.

VISIÓN

En el año 2025, el laboratorio de innovación y emprendimiento será reconocido como un agente líder en la generación de soluciones innovadoras para el país y el mundo, se establecen convenios con Instituciones reconocidas de innovación y emprendimiento a nivel mundial. Se tendrá como resultado la creación de patentes, registros de software, startups, spinoffs con financiación principalmente externa.

Servicios


SERVICIOS DE CONSULTORÍA
  • Formulación y gestión de proyectos.
  • Asesorías científicas y tecnológicas.

SERVICIOS DE INNOVACIÓN

  • Innovación y emprendimiento.
  • Proyectos de Innovación y emprendimiento.
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN
  • Capacitación a semilleros.
  • Capacitación para perfiles.

Estructura


Más Información

Micrositio: https://fup.edu.co/micrositios/sistemas/labsistemas/

Facebook: https://www.facebook.com/isistemasfup

Correo electrónico: [email protected]

Consultorio Tecnológico: 313 7679525

Sistema de Gestión de Calidad



Política de Calidad

Nos comprometemos a brindar una formación integral, cimentada en la calidad de la docencia, investigación, alianzas interinstitucionales e internacionales, extensión y proyección social, para satisfacer a nuestros usuarios; contamos con funcionarios competentes, infraestructura, laboratorios, recursos bibliográficos y tecnológicos adecuados; teniendo convenios de prácticas empresariales que permitan consolidar la permanencia, sostenibilidad, responsabilidad social, mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios con miras a la acreditación de alta calidad.

Objetivos de calidad
  • Fortalecer el Sistema de Investigación.
  • Fomentar y fortalecer la extensión y proyección social de la Institución.
  • Promover y fomentar las alianzas interinstitucionales e internacionales.
  • Mantener funcionarios competentes.
  • Propender por la satisfacción de los usuarios.
  • Fortalecer Convenios para prácticas y pasantías.
  • Propender por la sostenibilidad financiera de la Fundación.
  • Fortalecer el modelo de autoevaluación con miras a la acreditación de programas académicos.

DOCUMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Ir al Sitio
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD    Ver Documento

Autoevaluación

La Fundación Universitaria de Popayán como Institución Colombiana de Educación Superior se encuentra comprometida con el cumplimiento de los lineamientos de calidad orientados al servicio educativo que presta a través de su oferta académica y cuyo objetivo primordial se materializa en el proceso de autoevaluación que la Institución lidera y asume en pro del mejoramiento continuo.

Bajo esa óptica, la autoevaluación constituye para la FUP, el eje fundamental de los procesos de mejoramiento institucionales, basados en la importancia y responsabilidad que tiene la educación superior en la formación de la sociedad, por tanto, se establece como prioridad la implementación de procesos de autoevaluación en sus programas académicos y en la Institución en general, posibilitando la oportunidad de revisar las condiciones internas de la misma, determinar las necesidades de la región y con base en ella, impulsar las funciones sustantivas y promover la formación integral como pilar esencial de su misión.

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

La autoevaluación es un proceso permanente que permite recolectar, analizar, valorar y ofrecer información útil, para la toma de decisiones, en aras del mejoramiento continuo de los programas y la institución en su conjunto. Permite el mejoramiento continuo, con miras a la calidad, dando respuesta a las dinámicas de la educación superior que tiene como base la pertinencia, la calidad y la internacionalización.

OBJETIVOS DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivo general

Valorar al interior de los programas académicos el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la calidad y mejoramiento continuo en todos sus procesos académico- administrativos, a través de un ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención.

En concordancia con la búsqueda constante de la prestación de un excelente servicio educativo, para lo cual se debe contar con información oportuna, válida y confiable, mediante la participación de la comunidad universitaria.

Objetivos específicos
  • Determinar las fortalezas, debilidades, resultados, logros e impactos de los programas académicos mediante el ejercicio natural del autoexamen, verificando la calidad del mismo conforme a los lineamientos institucionales y la normativa vigente en materia de educación superior.
  • Lograr que las unidades académicas asuman el liderazgo del proceso en el marco del establecimiento de una cultura de autoevaluación.
  • Propiciar un clima institucional armónico y transparente que fortalezca el sentido de pertenencia y el compromiso institucional.
  • Conseguir que la comunidad académica cuente con la información y el conocimiento tanto de la institución como de los procesos referidos a autoevaluación, de manera que facilite la fluidez de la información y la eficiencia de los diferentes procesos involucrados.
  • Mejorar la calidad de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Proyección Social, permitiendo el logro de una mayor eficiencia y eficacia en la gestión y administración de los programas académicos.
  • Promocionar el mejoramiento continuo del desempeño de las diferentes unidades académicas mediante el desarrollo del trabajo en equipo articulado.
  • Impulsar los procesos de acreditación de alta calidad en los programas académicos y los procesos de acreditación institucional.
ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

El proceso de autoevaluación y todas sus etapas se ha se ha visualizado a través de la ruta de autoevaluación que se presenta a continuación

Figura: Etapas del proceso de autoevaluación en la FUP

Dicho compromiso se refuerza en la responsabilidad con la cual se desarrollan los procesos de autoevaluación a través de valores como la integralidad, coherencia transparencia y pertinencia de sus todos sus procesos misionales, estratégicos y de apoyo, y el fomento de una cultura de autoevaluación que garantice a cabalidad, la prestación de servicios educativos de alta calidad desde las diferentes instancias que conforman la Institución.

 

Certificación ISO 9001 versión 2015

Popayán, noviembre 2018 – Certificación ISO 9001

versión 2015 por Bureau Veritas.