Diplomado

Formulación de proyectos: Fundamentos técnicos, conceptuales y metodológicos con enfoque MG

Brindar a los asistentes herramientas que les permita formular un proyecto, a través de la realización de actividades teóricas y prácticas bajo el enfoque de la metodología de marco lógico para participar en las convocatorias y acceder a los recursos del estado.

¿Interesado en este Diplomado? Escríbanos

Datos del Diplomado

• Periodicidad: Trimestral
  • Duración: 120 horas
  • Valor: $ COP
  • Lugar de oferta: Popayán
  • Modalidad:
  • Jornada: Diurna

Objetivo

• Contexto de un proyecto
  • I. Plan Nacional de desarrollo
  • II. Plan Departamental de desarrollo
  • III. Plan Municipal de desarrollo
  • IV. Objetivos del desarrollo sostenible

• Créditos
  • Metodologías para formulación de proyectos

• Créditos
  • Metodología de marco lógico para la formulación de proyectos

• Componente financiero
  • A. Estudio financiero
  • I. Presupuesto
  • II. Flujo de caja
  • III. Estados financieros
  • B. Fuentes de financiación de proyectos
  • I. Públicas
  • II. Privadas
  • III. Cooperación Internacional

• Créditos
  • Aplicativos para presentación de proyectos
  • I. Aplicativo fondo emprender
  • II. Aplicativo minciencias
  • III. Aplicativo metodología general ajustada (MGA)

• Fundamentos de contratación pública
  • A. Fundamentos jurídicos para la contratación en SGR
  • B. Lecciones aprendidas en la formulación de proyectos

• Créditos
  • Desarrollo de habilidades para la socialización de proyectos
  • A. Verbales y no verbales
  • B. Escritura de textos

• Sustentación de los proyectos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Dar a conocer a los participantes los contextos de un proyecto y la importancia de la relación de los proyectos con las políticas públicas de su territorio

· Identificar los componentes de un proyecto

· Capacitar a los participantes en la metodología de Marco Lógico

· Proporcionar a los estudiantes fundamentos sobre contratación pública y componentes financieros.

JUSTIFICACION

Los procesos de desarrollo de nuestro país están enfocados en la realización de proyectos. Toda inversión del estado estará acompañada de un proyecto, que no es más que el planteamiento de una solución a un problema, con un tiempo, unos recursos y una meta claramente definida. Por lo tanto, en la formulación de un proyecto se tendrá en cuenta en primera instancia la identificación del problema, y aunque pueda parecer fácil, la identificación del problema al interior de las comunidades es lo más difícil de lograr. La experiencia en el desarrollo de proyectos en el país muestra que la mayoría de los proyectos presentados para su financiación no responden a solucionar realmente las problemáticas de la comunidad y por lo tanto no consiguen viabilizarse.

Por otro lado, muchas veces se tiene claro el problema, sin embargo, las soluciones, la definición de los alcances del mismo y los costos de desarrollarlo, son otra falencia ya identificada cuando las comunidades presentan proyectos para ser desarrollados con dineros del estado.

Un tercer problema asociado al desarrollo de proyectos es precisamente la financiación de los mismos. Hoy muchas entidades públicas o privadas no han podido desarrollar sus proyectos, muy bien formulados y presupuestados y que atienden a solucionar los problemas reales de la comunidad, porque no han presentado el proyecto a las fuentes de financiamiento adecuadas, donde las líneas de acción de la entidad correspondan a las necesidades del proyecto.

Por lo tanto, este diplomado ofrecerá herramientas que les permita a los participantes mejorar las capacidades para la presentación y socialización de proyectos y la consecución de recursos del estado, afrontando el reto de prepararse bajo los nuevos enfoques de la formulación y evaluación de proyectos, teniendo en cuenta para ello, su identificación, preparación y programación en la aplicación de herramientas claras de análisis de problemas, de objetivos y de alternativas con base en la Perspectiva del Marco Lógico, metodología MGA y Sistema General de Regalías

• Contacto Derly Viviana Valencia Piñacue
  • Cargo Coordinadora
  • Dependencia